Teatre Lliure de Gràcia

A8

El Teatre Lliure de Gràcia, creado el 1976,  es un teatro situado en  Barcelona y es considerado sin ninguna duda como uno de los más prestigiosos de España. Creado por un grupo de profesionales procedentes del teatro independiente barcelonés, destacó por su apuesta por el teatro de texto en catalán, la relectura de los clásicos y su apuesta por el teatro contemporáneo. El Teatro Lliure no sólo es un espacio de exhibición, sino que produce montajes propios, muchos de los cuales han sido exportados a otras ciudades europeas y americanas. En sus salas alterna el teatro, desde el principio, con la música y la danza.

Tras 10 años de andadura, en 1987, pasó de ser una cooperativa a la fundación privada, la Fundació Teatre Lliure-Teatre Públic de Barcelona. En 2001 inauguró nueva sede en la montaña de Montjuïc, en Barcelona, en el edificio que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición Internacional de Barcelona (1929). La nueva sede cuenta con dos nuevas salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad de unos 200 espectadores. Las salas están equipadas con la tecnología más avanzada, que permite cambiar en pocos minutos el ordenamiento de las salas, cambiando de lugar el escenario y la platea, ampliando el aforo, y facilitando el montaje.

En septiembre de 2010 la primera sede del teatro en el barrio de Gràcia, que tuvo que ser cerrada en 2003, reabre sus puertas con una profunda remodelación y adecuación técnica, con el nombre de Lliure de Gràcia.