Saltear al contenido principal

El Palau de la Música Catalana, modernismo catalán en estado puro

El Palau De La Música Catalana, Modernismo Catalán En Estado Puro

El Palau de la Música Catalana es un auditorio de música situado en el barrio de San Pedro (San Pedro, Santa Caterina y la Ribera) de Barcelona.

Fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán. La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908, con soluciones a la estructura muy avanzadas, con el uso de los nuevos perfiles laminados, una estructura central metálica • lica estabilizada por el sistema de contrafuertes y vueltas perimetrales de inspiración gótica y con la aplicación de grandes muros de cristal y la integración de todas las artes aplicadas: escultura, mosaico, vitral y forja.

El edificio fue encargado por el Orfeón Catalán, fundado en 1891 por Lluís Millet y Amadeu Vives, para que fuera su sede. Fue sufragado por industriales y financieros catalanes, y • ilustrados y amantes de la música, estamento que sesenta años antes ya había financiado el teatro de ópera y ballet Gran Teatro del Liceo. El auditorio fue destinado a conciertos de música coral, orquestal e instrumental, así como interpretaciones corales y de cantantes. Actualmente continúa cumpliendo todas estas funciones, tanto en el ámbito de la música clásica como el de la música moderna. En 1997 la UNESCO incluyó el edificio a su relación del Patrimonio Común de la Humanidad.

Volver arriba