Museu de Ciències Naturals de Barcelona

1

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona, ​​está formado por cinco sedes que se encuentran distribuidas a lo largo de la ciudad condal: el Museo de Ciencias Naturales, situado en el Parque del Fórum, el Jardín Botánico y el Jardín Botánico Histórico, situados en el Parque de Montjuïc , y el Museo Martorell y el Laboratorio de Naturaleza (Castillo de los Tres Dragones), situados en el parque de la Ciutadella.

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona cuenta con más de 140 años de historia y conserva un patrimonio de más de tres millones de ejemplares en los ámbitos de la mineralogía, la petrología, la paleontología, la zoología y la botánica. Su fondo se ha ido enriqueciendo año tras año con especímenes obtenidos gracias a donaciones particulares, a convenios con el Parque Zoológico y los parques naturales de Cataluña, y también para la propia investigación del Museo.

La misión del Museo alinea con la Declaración Buffon, acordada en 2007 por 93 instituciones de historia natural (museos, institutos de investigación, jardines botánicos, zoológicos …) de 36 países y de todos los continentes, que afirma que la ciencia es vital para la gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas y, mediante ésta, para la supervivencia de la población humana en este planeta.

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona está distribuido en diferentes sedes situadas en tres espacios de Barcelona: el parque de la Ciutadella, la montaña de Montjuïc y el parque del Fòrum.

Al primero se encuentran el Museo Martorell y el Laboratorio de Naturaleza, mientras que en Montjuïc está el Jardín Botánico y el Jardín Botánico Histórico. En el parque del Foro el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​donde se alojan las instalaciones destinadas principalmente a programas públicos: exposiciones, talleres, conferencias, mediateca, etc …

Museu de Ciències Naturals de Barcelona, ​​(antes Museo Azul): Sede de los Programas Públicos del Museo. Exposición permanente Planeta vida, un viaje por la historia de la vida y la evolución. Hay acoge exposiciones temporales, un salón de actos, aulas, un espacio para niños de 0-6 años (Nido de ciencia), talleres y una mediateca.

Museo Martorell: Sede histórica. Alojará en un futuro la exposición permanente Una historia no tan natural: Los públicos y las ciencias naturales, de los gabinetes a los museos. Será un espacio de reflexión para replantearse y revisar la historia de la cultura científica en la ciudad de Barcelona. También hay un espacio de representación del Parque de la Ciutadella.

Laboratorio de Naturaleza: Sede científica dés del 2010, en el edificio del Castillo de los Tres Dragones: El antiguo «Museo de Zoología de Barcelona» es desde 2010 un espacio de investigación, estudio y conservación de las colecciones del museo. Se está creando el centro de documentación, una biblioteca especializada y el espacio también dará lugar a una fonoteca, Naturaleza Sonora.

Jardín Botánico de Barcelona: Sede botánica y de actividades y exposiciones públicas. Centro de referencia para la conservación de la flora mediterránea. Colección de plantas vivas y semillas. Los diversos jardines recrean ecosistemas naturales de zonas del mundo con clima mediterráneo.