Saltear al contenido principal

Nuestros huéspedes son nuestra principal prioridad: actualización sobre el covid-19 y política de cancelación ampliada

Fiestas mayores de Gràcia 2017

Fiestas Mayores De Gràcia 2017

Gràcia era una pequeña villa campesina que durante el transcurso del siglo XIX vivió una gran transformación al convertirse en una zona habitada por obreros y pequeños comerciantes.

Con el crecimiento de Barcelona y a partir del  Plan Cerdà, Gràcia fue incorporada a la capital catalana, sin dejar de reivindicar nunca su propia personalidad. Su fiesta mayor se considera la máxima expresión de la identidad del barrio y la conforma todo un conjunto de celebraciones que combinan la participación ciudadana y las muestras de cultura popular y tradicional.

En 2017 las fiestas conmemoran sus 200 años de existencia y cuentan con más de 400 actos culturales y sociales que se alargarán hasta el próximo año. El programa acoge todo tipo de eventos: conciertos, catas de cerveza, concursos, talleres, actividades deportivas, desfiles, castellers, cenas vecinales, teatro, exposiciones, yincanas populares, actividades deportivas y cine al aire libre. Todo ello basado en más de 120 propuestas recogidas en un proceso de selección en el que han participado más de 100 vecinos del barrio y que ha sido coordinado por la Fundación Festa Major de Gràcia. Esta asociación ha sido premiada por el Ayuntamiento de Barcelona con la Medalla d’Or al Mèrit Cultural a la Fundació Festa Major de Gràcia por «el ininterrumpido trabajo en favor de la cohesión social y la cultura catalana». Asimismo, la fiesta ha sido declarada conmemoración oficial de la Generalitat de Catalunya.

Precisamente el pasado mes de mayo la inauguración de esta edición histórica contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que visitó el entoldado instalado en los Jardinets de Gràcia, lugar que sirvió de espacio catalizador de 400 exposiciones, conferencias, conciertos y talleres para todas las edades.

Uno de los actos más importantes de este bicentenario es la recuperación del engalanado de la calle Gran de Gràcia o Carrer Gran, con el objetivo de que vuelva a convertirse en el espacio de entrada a la fiesta mayor. Los espacios engalanados suman alrededor de 18 calles y plazas, con hasta una treintena de balcones y portaladas perfectamente decoradas. También este año la sede del distrito de Gràcia recuperará la antigua tradición de engalanar la fachada del Ayuntamiento de la Vila (desde el 15 de agosto hasta el octubre). momento en el que el distrito aprovechará para repintar su fachada para devolverla a su estado original.

Para más información sobre todos los actos previstos recomendamos visitar el portal: www.festamajordegracia.cat

 

Volver arriba