Saltear al contenido principal

El Born: historia, comercio y modernidad en el centro de Barcelona

El Born: Historia, Comercio Y Modernidad En El Centro De Barcelona

El Born es un barrio de la ciudad de Barcelona que se extiende alrededor del Paseo del Born, el Mercado del Born y la iglesia de Santa María del Mar. Es delimitado por el Paseo de Picasso, la Calle de la Princesa hasta la Calle del Rec, el Paseo del Born, Santa María del Mar, el Plan de Palau y la avenida del Marqués de l’Argentera.

Es una zona considerada de contrastes, ya que conviven la Barcelona histórica con comercios de tendencias arriesgadas, innovadoras con propuestas de moda, arte y gastronomía.

Además de pequeños comercios, el mercado del Born (inaugurado en 1876), y varios lugares relevantes de la historia de Barcelona, ​​encontramos El Born Centro de Cultura y Memoria, un espacio que se pone al servicio de la ciudad con la voluntad de incentivar y promover la reflexión sobre la memoria local, nacional y la memoria de los acontecimientos que afectan a las comunidades humanas de todo el mundo. Ocupa el edificio de lo que fue el antiguo mercado del Born, inaugurado en 1876. El edificio forma parte de otras intervenciones arquitectónicas de un momento histórico en el que Barcelona se inserta en la modernidad europea. En el subsuelo se ha encontrado un yacimiento arqueológico con los restos de la delineación de las calles y las casas de la Barcelona de 1700, que son testimonio tanto de la vida en la ciudad como de las consecuencias del asedio de 1714.

Volver arriba