Saltear al contenido principal

Barcelona y la fiesta de San Juan, una tradición popular

Barcelona Y La Fiesta De San Juan, Una Tradición Popular

La fiesta de San Juan es seguida en Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. El motivo de la celebración es conmemorar el solsticio de verano, un evento pagano en su origen.

Esta fiesta que tiene lugar durante la noche más corta del año, se celebra de forma masiva en Barcelona, ​​con multitud de actividades y celebraciones, especialmente en las zonas de playa.

Aunque la celebración más importante tiene lugar la noche del 23 en la que se suele disfrutar de música, hogueras, cohetes y fuegos artificiales hasta el amanecer, el verdadero día festivo es el día siguiente, el 24 de junio. El fuego y las hogueras que se organizan significan la eliminación de los malos augurios y las cosas negativas de la vida. La torta de San Juan, acompañada con fruta confitada, crema o mazapán acompaña con un buen cava.

El encendido de la Llama del Canigó, es sin duda el acto central más importante en los diferentes pueblos y ciudades de la geografía catalana. En Barcelona, ​​la llama llega a la Plaza Sant Jaume, acto en el que también participan gigantes y cabezudos y donde se distribuyen las llamas para encender las hogueras de los diferentes distritos de la Ciudad Condal. Aún así cada barrio tiene su propia celebración con cenas populares, hogueras, bailes populares, diablos y dragones que sueltan fuego por la boca, bestiario característico del folklore catalán con pirotecnia y música tradicional.

Volver arriba